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Preguntas Frecuentes

Postulación Beneficios de Arancel

Para postular a los Beneficios de arancel se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS, al cual se accede a través de www.fuas.cl durante las fechas que se informen.



Es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica creado por el Ministerio de Educación para facilitar tu inscripción simultánea a Gratuidad y a todas las Becas y Créditos de arancel, de acuerdo al reglamento vigente.

A través de este instrumento, es posible conocer la situación socioeconómica de la/el postulante y su grupo familiar. Esta información se verifica luego con diversas bases de datos de organismos del Estado




Se puede postular para acceder a las becas y créditos de arancel del Ministerio de Educación todas las veces que deseen. Sin embargo, deben tener en cuenta que, si ya han obtenido beneficios estudiantiles en dos oportunidades diferentes, no podrán acceder a estas ayudas por tercera vez.

No, el formulario de postulación estará disponible solo en los horarios y plazos establecidos e informados por MINEDUC. Posteriormente esta opción quedará desactivada.

Sí, todos los antecedentes pasan por procesos automatizados de verificación con las distintas bases de información relacionadas que posee el Estado. Por ello es fundamental que revises cuidadosamente lo ingresado, ya que cualquier error y/o inconsistencia entre lo ingresado y los antecedentes validados puede dejarte fuera del proceso de asignación de beneficios.

Gratuidad

El beneficio será cargado a tu portal del estudiante y aplicado a tu cuenta corriente, por lo tanto, no debes realizar trámites adicionales, ya que este proceso se realiza de manera interna.






La gratuidad incluye el derecho básico de matrícula y el arancel de la carrera, por la duración nominal de esta. No cubre costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles.

Todas y todos los estudiantes que obtienen gratuidad, se les asignará la BAES, siempre y cuando cumplan los requisitos de estar entre el 1er y 6to decil, estén matriculado/a en una Institución de Educación Superior, y que exista disponibilidad presupuestaria por parte de JUNAEB




No. El programa PACE garantiza cupos en una institución de Educación Superior para estudiantes de sectores vulnerables de la población, pero no incluye el financiamiento de una carrera. Para acceder a gratuidad, todas/os las/os estudiantes deben completar el FUAS durante las fechas informadas por MINEDUC. 




Pueden acceder a la gratuidad las y los estudiantes de curso superior y de primer año que cumplan los requisitos para ello, con o sin beneficios previamente otorgados por el Estado.




Si cuentas con un título profesional, no podrás acceder a gratuidad.

Si cuentas con una licenciatura terminal, solo podrás acceder a gratuidad si quieres cursar un programa de formación pedagógica.

Si cuentas con título técnico profesional y estudiaste dicha carrera con gratuidad, podrás hacer una articulación de estudios con gratuidad (desde una carrera técnica a una carrera profesional). Para esto se te exigirá que la carrera profesional sea de la misma área de conocimiento con la carrera técnica. Estos son los requisitos (que complementan los requisitos específicos de gratuidad):

 - Articulación desde una carrera técnica a una carrera o programa conducente a un título profesional o licenciatura en una institución adscrita a gratuidad.

 - Contar con título técnico.

 - Carreras de la misma área.

 - Tener convalidación de al menos dos semestres cursados previamente en la carrera técnica.




Si cuentas con un título técnico de nivel superior, puedes acceder a gratuidad solo en caso de que quieras continuar con una carrera profesional, independiente si el título se adquirió con becas y/o crédito.

Sí. La gratuidad solo puede hacerse efectiva en carreras regulares de pregrado. No puedes optar a gratuidad si te matriculas en carreras a distancia, b-learning (semi presencial), e-learning, o en programas de postgrado o postítulo.




No necesariamente. Si no obtuviste gratuidad, podrás obtener el CAE o Fondo Solidario si completaste el FUAS en las fechas establecidas, y si cumples con los requisitos para acceder a alguno de estos créditos.




Becas de Arancel

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a las o los estudiantes. 






El beneficio será cargado a tu portal del estudiante y aplicado a tu cuenta corriente, por lo tanto, no debes realizar trámites adicionales, ya que este proceso se realiza de manera interna.




  • Matrícula
  • Avance académico*: Se requiere aprobación de al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante primer año; o el 70% desde segundo año en adelante.
  • Estar cursando la carrera dentro de su duración formal

* Sólo quedan eximidos de cumplir con avance académico los estudiantes que cuenten con las Becas de Reparación Titulares Valech y  Cumplimiento de Sentencias y Acuerdos.




Fondo Solidario de Crédito Universitario

El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) es un préstamo otorgado por el Ministerio de Educación a estudiantes que necesitan apoyo para financiar sus estudios en universidades del Consejo de Rectores (CRUCH). Este fondo permite cubrir parcial o totalmente el arancel de referencia anual de la carrera, según la situación socioeconómica del estudiante.








El Fondo Solidario Crédito Universitario será cargado al portal del estudiante. Posterior a esto, deberás descargar el pagaré de crédito, el cual debe ser firmado ante notario con un aval mayor de 18 años. Finalmente tendrás hacer llegar este documento en la Dirección de Crédito y Recaudación. Las fechas y procedimientos para este trámite son informados a través de correo electrónico institucional




  • Matrícula
  • Avance académico: Se requiere aprobación al menos el 50% de las asignaturas inscritas a lo largo de tu carrera
  • Estar cursando la carrera dentro de su duración formal pudiendo exceder hasta un 50%.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera de pregrado en una institución acreditada y participante del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

El Crédito es entregado por el sistema financiero y cuenta con dos garantes (avales):

La institución en que está matriculado el estudiante (por el riesgo de deserción académica); y

El Estado, hasta que el beneficiario haya pagado el Crédito por completo, una vez egresado.








Sí. Las condiciones de este crédito están reguladas por ley y son exactamente las mismas, independiente del banco que administre el crédito.

Se otorga en Unidades de Fomento (UF).




No hay un nivel de ingresos familiares preestablecido para obtener el Crédito. El beneficio se asigna, cada año, en función de los recursos presupuestarios disponibles y las vacantes que tengan las instituciones de educación superior para beneficiarios del CAE.

El CAE cubre todos los ramos incluidos en la malla curricular de la carrera. Por lo tanto, si obtienes el financiamiento, no necesitas postular cada año, sino renovarlo.

Para renovar el CAE para el siguiente año académico, lo que deberás hacer es:

1) matricularte en tu institución de estudios y

2) solicitar el monto que vas a necesitar en la sección “Mi Crédito CAE” de www.ingresa.cl  en el plazo que informe oportunamente Comisión Ingresa en ese mismo sitio Web.




No. El Crédito no cubre la matrícula y tampoco los costos de titulación.




No. Por efecto de la gratuidad, se suspenderá tu derecho a solicitar financiamiento del CAE en la carrera/institución en la que obtuviste el beneficio, pero NO se eliminará el Crédito ni la deuda que tengas a la fecha. El cobro del financiamiento CAE que hayas solicitado anteriormente, comenzará 18 meses después de la fecha de egreso notificada por tu institución, o bien, cumplidos dos años consecutivos sin matrícula (por deserción académica).




Becas Junaeb

Si recibes una Beca JUNAEB, debes tener una Cuenta RUT del BancoEstado. Para obtenerla y activarlas, consulta en www.bancoestado.cl o acércate a la sucursal más cercana.





Las apelaciones son sólo para aquellos estudiante renovantes y no existe apelación en proceso de postulación.




Sí, puedes cambiarte de carrera en los programas de Becas y Residencias, siempre y cuando sigas cumpliendo con los requisitos correspondientes a cada beneficio.     

En el caso de la Beca Polimetales de Arica, el cambio de carrera se autoriza por Decreto, solo durante el primer año de carrera.     

En el caso de la Beca Universidad del Mar, no se permite realizar cambio de carrera luego de la reubicación.




BAES

La BAES no se postula. Es una beca que se asigna o renueva a estudiantes (según corresponda el caso), que cumplan los requisitos.








Según normativa vigente, los productos que no se pueden comprar con la BAES son: 

  • Bebidas Alcohólicas.  
  • Cigarrillos.  
  • Fármacos.  
  • Productos que no pertenezcan a la categoría Alimento.
  • En supermercados: podrás comprar solo alimentos con hasta 2 sellos de advertencia «Alto en» de la ley 20.606.  




Edenred (norte y sur del país): Si eres beneficiario debes completar el formulario de registro que se encuentra en el link: https://www.becaticketjunaeb.cl/registro

La BAES no cuenta con proceso de apelación, ya que este beneficio se otorga como un complemento a la asignación de Beneficios Estudiantiles MINEDUC, siempre que exista disponibilidad presupuestaria de JUNAEB




Todas y todos los estudiantes que obtienen gratuidad, se les asignará la BAES, siempre y cuando cumplan los requisitos de estar entre el 1er y 6to decil, estén matriculado/a en una Institución de Educación Superior, y que exista disponibilidad presupuestaria por parte de JUNAEB




TNE

La TNE es un beneficio administrado por JUNAEB que permite el traslado liberado o rebajado en cualquiera de los medios de transporte público de pasajeros para las y los estudiantes de enseñanza básica, media o superior de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile.







-Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.

-Estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución de estudios.




Si, se debe realizar un pago dependiendo del trámite a realizar:

  • Nueva TNE Educación Superior: $2.700. El pago se realiza en cajas o portal de pagos UCT 
  • Revalidación TNE Educación Superior: $1.100. El pago se realiza en cajas o portal de pagos UCT

Reposición TNE Educación Superior: $3.600. El pago se realiza a través de la página web de JUNAEB o a través de depósito en la cuenta JUNAEB (Nº 9000097, de BancoEstado)

De lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile.

Cuando pasas por primera vez a 5º básico, 1º medio o la primera vez que ingresas a la educación superior. O sea, cada vez que cambias de nivel académico (de básica a media y de media a superior).

Estudiantes que cuentan con TNE Educación Superior en buen estado 




Estudiantes que cuentan con TNE emitida en Educación Superior, pero que se encuentra extraviada, robada o deteriorada 

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de estudiante regular del año y mes en curso, con firma y timbre en original. En caso de ser un certificado digital, este deberá tener un código de verificación, el cual será validado en el link correspondiente a la IES (en caso de que el enlace no pueda validar el certificado, no se podrá realizar el trámite).
  • Tarjeta del estudiante, en caso de que la reposición sea por deterioro.
  • Constancia de Carabineros en caso de pérdida, robo o hurto.
  • Estudiantes que cursan posgrados (magísteres y doctorados de más de un año de duración) deben presentar una “Carta de desmedro socioeconómico”, emitida por su institución, la cual debe tener firma y timbre en original. 
  • Comprobante del depósito de $3.600, correspondiente al valor de la reposición, realizado en la cuenta JUNAEB (Nº 9000097, de BancoEstado). Las transferencias electrónicas no sirven para realizar trámites relacionados con la TNE.
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  • En línea: a través de oficina virtual JUNAEB
  • Presencial: En oficina TNE o ChileAtiende habilitada

 

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