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BIENESTAR ESTUDIANTIL

Gratuidad

Recursos asignados por el Ministerio de Educación a las universidades que cumplan con determinadas condiciones, con el propósito de que cubran el arancel y derechos básicos de matrícula respecto de las carreras o programas de pregrado presenciales conducentes a título técnico de nivel superior, profesional o grado de licenciado -según corresponda- para estudiantes.

Requisitos

a cumplir para estudiantes

Sí puedes. Para hacerlo debes completar el formulario de suspensión disponible en el portal de beneficios estudiantiles o en tu casa de estudios. Luego, debes entregar el documento en tu institución de Educación Superior, junto con los antecedentes requeridos de acuerdo a tu causal de suspensión.

Las y los estudiantes que suspendan sus estudios, deben informarse de los plazos de entrega de documentos en su institución de Educación Superior.

Recuerda que el formulario de suspensión debe tener tu firma y la de un representante de tu institución de Educación Superior.

Si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año y desde segundo año en adelante debes aprobar el 70% de los ramos del año académico correspondiente. En cambio, si cuentas con la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.

Debes realizar este proceso sólo si, al momento de revisar tu calificación por Nivel Socioeconómico o tus resultados de Preselección, se te indica que tienes que acreditar tu situación.

Porque mediante la presentación de antecedentes socioeconómicos de tu grupo familiar en tu casa de estudios continuas con el proceso de postulación y estarás proporcionando la información necesaria para la verificación de antecedentes.

 

Recuerda que es importante mantener actualizado el Registro Social de Hogares (RSH) para la postulación a beneficios Ministeriales y Junaeb, ya que facilita el proceso de evaluación socioeconómica que Mineduc realiza para determinar si la o el estudiante cumple o no con las condiciones para optar a un beneficio, por lo que es recomendable contar con este instrumento.

Si te cambias de institución o retomas estudios y conservas tu TNE del año 2015 en adelante, debes pedir al encargado TNE en tu institución que ingrese tus datos en el sistema.

La reposición no se realiza en las casas de estudio, sino que se hace en las Oficinas TNE.